jueves, 1 de julio de 2010

Ensayo Personal ¨ FACTORES EXTERNOS E INTERNOS QUE INFLUYEN EN EL INDICE DE DESERCION Y EN EL BAJO RENDIMIENTO ACADEMICO EN LA ESCUELA LAS PEÑI

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua

UNAN-LEON


MAESTRIA EN EDUCACION RURAL

Profesor: Karla Davila

Modulo : La Educación Rural en Nicaragua

Tarea: Ensayo Personal

¨ FACTORES EXTERNOS E INTERNOS QUE INFLUYEN EN EL INDICE DE DESERCION Y EN EL BAJO RENDIMIENTO ACADEMICO EN LA ESCUELA LAS PEÑITAS ZONA RURAL DEL DEPARTAMENTO DE LEÒN.

PARTICIPANTE : Edwin Alberto Palma Montes

Viernes 2 de Julio, 2010

La Educación en Nicaragua : Deserción y Bajo Rendimiento Académico

(Ensayo Personal)

Edwin Alberto Palma Montes. ( edwinalbertopalmamontes@gmail.com)

Celular : 88464781

Educación

La palabra deserción se deriva del vocablo desertar que a su vez etimológicamente, viene del latín "Desertare", que significa abandonar.

Desde el punto de vista general, la deserción escolar se relaciona con la fuga de los alumnos de la escuela después de haber asistido algún tiempo a ella.

El alumno abandona sus estudios huyendo de las clases para no regresar. Como se puede apreciar la deserción escolar implica abandono en forma definitiva del Centro Educativo, después de haber matriculado y por tanto no puede concluir el grado o nivel de estudio.

Por deserción escolar se entiende el abandono del sistema educativo por parte de los alumnos, provocado por una combinación de factores que se generan tanto en la escuela como en contextos de tipo social, familiar e individual (Gaviria y Cols, 2006)

Se define como Tasa de deserción escolar a la "Proporción de alumnos que abandonan las actividades escolares por un año o más, antes de haber concluido el nivel educativo que se hallaban cursando el año anterior, respecto a la matrícula del grado en que se encontraban matriculados dicho año." (Ministerio de Educación – UEE, 2005)

La deserción estudiantil es un retiro definitivo, rara vez es un evento inesperado. Se presenta más bien como una cadena de hechos que van elevando el riesgo de deserción a medida que se avanza en edad y se experimentan crecientes dificultades de rendimiento y de adaptación, especialmente cuando se transmite del ciclo primario al secundario.

La deserción escolar es un problema socio-educativo, y se refiere a la masa de estudiantes que han abandonado sus estudios en cualquier momento del año escolar.

Si bien es cierto, la educación debería ser para todos y todas sin discriminación social de color, credo político ni religioso pues la realidad ha sido otra, específicamente en el área rural, esto hoy en día es una preocupación. La deserción escolar es, por lo tanto, el resultado de un proceso en el que intervienen múltiples factores y causas, algunos de los cuales son característicos de los niños y jóvenes y de sus situaciones socioeconómicas (factores extraescolares), y de otros más asociados a las insuficiencias del propio sistema educativo (factores infra escolares).

En el índice de deserción y bajo rendimiento académico existen factores externos e internos que inciden en la misma problemática; EN LA ESCUELA DE LAS PEÑITAS UNA ZONA RURAL DEL DEPARTAMENTO DE LEÔN a 18 kilómetros a lado oeste de la ciudad estos factores son mencionados a continuación.

La deserción escolar es un fenómeno que ha ido teniendo un aumento significativo. En Nicaragua, la deserción escolar afecta a un porcentaje situado entre el 25% y el 35% de los adolescentes a nivel de las escuelas rurales y de igual forma en las escuelas urbanas.

El alto índice de deserción es un problema que se está agravando a pasos agigantados y donde juegan muchos factores como el de pobreza . Los estudiantes pobres representan la mayor tasa de deserción escolar. Los elevados niveles de deserción aparecen vinculados a la pobreza y muchos de los jóvenes de hogares pobres se ven obligados a trabajar en la edad en que debieran tener la posibilidad de dedicarse totalmente a la escuela, lo que crea al abandono de la misma.

Con todo, y a pesar de los avances logrados a fines de la décadas pasada hablando de avances científicos y tecnológicos, el rezago de las zonas rurales en comparación con las urbanas sigue siendo muy elevado aunque igualmente preocupantes ya que lo pasados gobiernos neoliberales no hicieron mucho por la educación de nuestro país , no hubo suficiente inversión en educación , así como una falta de interés por mejorar la educación a nivel Nacional y mucho menos la del sector rural. Por otro lado los gobiernos que han llegado de turno no le han dado seguimiento a las transformaciones curricular por el contrario en vez de reforzar lo ya iniciado, votan todo e inician otros cambios sin finalizar el anterior o por lo menos esperar los resultados de los lineamientos anteriores; para de esa forma partir de los mismo resultados con nuevos cambios y transformaciones Curriculares . es decir, que hay mucha ambigüedad,Se noto cierta confusión, prevalece la indefinición , la excesiva lentitud y bastante inseguridad en las autoridades educativas y la falta de comunicación entres las partes involucradas .

La implantación del modelo neoliberal en Nicaragua estuvo en cierto modo condicionada por la realidad económica que presentaba el país después de la guerra, de la crisis económica mundial de los 80 y de otros factores internos y externos que se conjugaron para conformar una situación de deterioro profundo en la educación. Por lo tanto se puede ver que durante el gobierno anterior la educación no se dio a la tarea en proporcionar dicha formación o, mas que formar, deformo ya que al existir una falta de comunicación y coordinación por parte de las autoridades educativas, como resultado esto creò en los estudiantes perdida de valores morales que todo lo reducen a un "deterioro", y en el incluyen actitudes y valores de la juventud: la perdida del sentido critico, el aumento de la irresponsabilidad e indisciplina, el predominio de hábitos de aprendizaje pasivos y memorísticos. Debido precisamente a la carencia de textos, abundaron las iniciativas y métodos activos de auto aprendizaje.

La corrección y superación de la vieja práctica pedagógica, exige una revisión constante y una preparación permanente del educador.

También subsisten importantes deficiencias y retrasos en materia educacional, pues una proporción muy elevada de niños y niñas sigue abandonando tempranamente el sistema escolar y un alto porcentaje de los adolescentes que transitan del ciclo básico al medio desertan de este antes de completarlo, sin haber alcanzado el capital educacional mínimo y las destrezas requeridos para mantenerse fuera de la pobreza durante la vida activa sin lograr alcanzar las competencias requeridas para ser mas competente en la vida.

El rendimiento escolar está íntimamente relacionado con la situación laboral de los padres, ya que son ellos mismo quienes expresan sentirse preocupados y desmotivados a continuar sus estudios y es entonces cuando descuidan sus estudios y los resultados son muy bajos hablando de rendimiento académico. También considero que rendimiento escolar en hijos de parejas que trabajan obtienen resultados significativamente más altos en comparación de aquellos estudiantes que vienen de familias desempleadas. La repetición de grados va igualmente, vinculada a la pobreza. La pertenencia a familias pobres va a significar desventaja para los niños en aspectos claves para su permanencia y buenos resultados (rendimiento).

Ambos factores, la pobreza y el desempleo, tienen efectos directos tanto en la familia como en el estudiante. Algunos de los efectos son evidenciados físicamente, sin embargo, muchos de ellos parecen ser casi invisibles o difíciles de detectar a primera vista.

Los padres desempleados muestran síntomas de deterioro psicológico, depresión e insatisfacción. Este efecto redunda en los hijos ya que muchos de ellos manifiestan estos mismos síntomas en su actitud hacia la educación. Los hijos de personas desempleadas llevan consigo el estrés de sus padres y esto afecta el rendimiento en las prácticas educativas y por ende la baja auto estima .

También puedo ver que existen factores internos que afectan de forma directa como son: la enseñanza no es de calidad, la preparación de los profesores es muy baja ( sin capacitaciones continua) Por otro lado la participación de los padres de familia en la educación es casi nula, esto debido a la humilde forma de ver la vida ya que consideran que sus hijos deberían trabajar y no perder el tiempo en la escuela por que para ellos es mas productivo mandarlos desde temprana edad a trabajar para que se vayan adaptando al trabajo duro esto también debido al costo de la vida, puedo decir que en este sector de las peñitas y Poneloya los padres explotan a los niños y los comercializan de forma que entre las edades de 8 a 12 es cuando los padres empiezan a inducir a los niños y niñas al trabajo infantil, a las drogas y hasta a la prostitución viéndolos como un negocio para ellos y esto se va haciendo un circulo vicioso. Son pocos los padres de familia que consideran que educar a sus hijos y mandarlos a la escuela les ayudara a salir de la ignorancia y que posteriormente esto les brindara mejores oportunidades de trabajo y una mejor calidad de vida.

Existen otros factores externos que influyen de manera negativa en los niños trabajadores de la calle y estos son el alcohol, la prostitución y los niños huele pega estos problemas sociales que tiene que ver con pobreza y el desempleo, tienen efectos directos tanto en deserción como en rendimiento académico, otros problemas son conflictos familiares como desintegración familiar, padres que tienen que emigrar a Costa Rica en busca de una mejor oportunidad de trabajo pero algunos regresan y otros abandonan el hogar y se olvidan de sus hijos , que como resultados de este abandono crea una baja auto estima en los estudiantes, perdiendo el interés por la escuela y a veces hasta por su propia vida lo que los lleva a tomar caminos equivocados como las drogas, el alcohol y hasta la prostitución. Otros niños que ni siquiera asisten a clase es por que al ver la situación económica muy difícil optan por buscar un trabajo, con tal de llevar el sustento a la casa asumiendo el papel del tutor del hogar cuando estos han sido abandonados por su progenitor y toman la responsabilidad de cuidar a los hermanos mas pequeños olvidándose por completo de la escuela. Es decir muchos niños desertan y otros ni van a la escuela por ir en búsqueda de un trabajo para sustentarse a sí mismos y a sus familias.

la pobreza, los hace más vulnerables a pensamientos libres que los desvían de sus prácticas educativas. Muchas familias pobres son numerosas y viven en casas pequeñas. Esto afecta en la disposición de espacio para el estudio.

Otro factor externo es cambios frecuentes de vivienda y escuela. Muchos jóvenes se ven obligados a mudarse a casas más pequeñas para aminorar gastos a vivir con la abuela, el abuelo los tíos , los primos, es decir, casi toda la familia en una casa pequeña.. Esto propicia la inseguridad e inestabilidad.

Puedo afirmar que el problema de la deserción es de índole socioeconómico esto afectado la permanencia educativa los jóvenes se retiran para dedicarse a la crianza de cerdos pollos y al la venta de conchas y otros tipos de especies marinas que posterior mente lo comercializan de esta forma le van tomando mas interés a la vida de los negocios y se vuelve como un circulo vicioso..

Por otro lado el poco apoyo de los padres de familia en querer colaborar con la educación de sus hijos se hace muy compleja pues cuando sus hijos de muestran actitudes de rebeldía e indisciplina se les hace un llamado a sus tutores , algunos ni siquiera se interesan por saber que esta sucediendo y otros que si llegan y se dan cuenta de lo que sus hijos están incurriendo en vez de reconocer que hay un problema y apoyar al maestro para que juntos logren llevar a sus hijos por el camino correcto, estos padres manifiestan actitud negativa y decide retirar al estudiante del Centro de Estudio en vez de darle apoyo y seguimiento para solucionar el problema entonces incurren en deserción.

Otros son los factores internos que tienen que ver con material didáctico desactualizado la infra estructuras no brinda las condiciones mínimas y tiene que adaptarse al medio, eso hace la pasividad en los estudiantes y por ende la falta de motivación por aprender de forma mas dinámica y mas atractiva.

Muchos de estos jóvenes desertores no alcanzan las destrezas lingüísticas necesarias para ser competentes en la sociedad.

Por otro lado, el déficit en infraestructura y equipamiento de los centros de enseñanza, así como los bajos incentivos al personal docentes son factores que afectan la permanencia de los estudiantes en las aulas de clases. La mayoría de las escuelas públicas no presentan buena infraestructura. De acuerdo a cifras del MINED, en el 2007 existían alrededor de 27,854 aulas de clases en el país, el 50% de éstas se encontraban en condiciones aceptables, el restante en regular y mal estado. Además, las limitaciones presupuestarias dificultan la construcción de nuevas y la rehabilitación de otras, así como su equipamiento. La falta de infraestructura adecuada obliga a las escuelas a aceptar más de 40 alumnos por aula y lo establecido en la Ley General de Educación que es de 35, obligando a éstos a recibir sus clases en condiciones de hacinamiento.

Desnutrición y poco rendimiento físico. En muchas casas pobres escasea el alimento y muchos estudiantes reciben solo una comida o dos al día. Esta falta de alimentación redunda en la debilidad del cuerpo y el desgano en las actividades físicas diarias.

No menos importante es la consideración de que la disminución del número de niños y niñas que abandonan la escuela antes del término del ciclo básico o una vez completado este, es la principal vía para evitar el trabajo infantil y para cumplir con los acuerdos internacionales estipulados en la Convención de los Derechos del Niño y la niña.

Sin embargo, los esfuerzos para evitar la deserción escolar a fin de que los niños de hoy puedan alcanzar mayores niveles de educación y unos ingresos laborales futuros más altos que les permitan mantener a sus familias fuera de la pobreza es un retos de todos y todas ( comunidad educativa) y dentro de esto esta lo hemos hablado en el primer modulo de Maestría sobre la participación ciudadana como factor clave en la educación de los niños esto tiene que ver mucho con los padres de familia como la parte medular de la educación de sus hijos.

En el contexto de la denominada, "nueva democracia", la democratización y mayor rol de los padres de familia adquiere mucha importancia.

"Los padres deben influir tanto en la adaptación y diseño de nuevos planes de estudio como en la dirección y gestión de los diversos centros educativos". "También deberán jugar un papel preponderante los miembros del magisterio publico y privado, que por razón de su vocación, experiencia y calificación están llamados a ofrecer aportes valiosos al proceso de transformación educaciona”

Las autoridades educativas buscaran las contribuciones de los estudiantes y de las diversas entidades cívicas y gremiales directamente interesadas en el proceso educativo". En este contexto, el MINED debe proponer criterios y aportes que contribuyan a definir el tipo de educación que se debe impulsar en Nicaragua".

Ya que no se verán los frutos, si las políticas educacionales –cuyos efectos potenciales sobre el bienestar y la equidad son a largo plazo y si no van acompañadas de una dinámica de generación de empleos de calidad y de una adecuada protección social que permitan absorber productivamente a los niños, niñas y adolescentes de nuestro país como prioridad ya que sin educación no habrá una mejor visión de vida para nuestras futuras generaciones especialmente en este sector Rural de las Peñitas y Poneloya y de forma muy directa la Unan León como universidad tiene como objetivo ayudar a desarrollar este proyecto de mejora en la educación para insertar a los niños, niñas y adolescentes del sector rural a las aulas de clases y a una vida mas educativa y sana esto se hará con la ayuda de algunos sectores privados, la UNAN, León y ONGs interesados en rescatar a nuestros niños del trabajado infantil, este sueño se llevara acabo con el proyecto ¨Escuelas al aire¨ creando un centro ocio para lograr la participación de los niños y niñas del sector de las Peñitas, tratando de superarla pobreza y el trabajo infantil.

La educación es uno de los ejes y quizás el principal eje del progreso de toda comunidad. Es obvio decirlo, pero hay que decirlo, sobretodo en Nicaragua donde esta afirmación se ha vuelto retórica y no una realidad. "

Todo esto conlleva a la deserción y al bajo rendimiento académico y en el caso extremo de la deserción escolar hablando de costos; es el costo social producido por la deserción escolar muy temprana que se traduce en analfabetismo.

Como conclusión puedo alegar que es urgente ponerse de acuerdo sobre que es lo que se quiere lograr con la educación de nuestros niños ,niñas y adolescentes de nuestro país par conseguir una visión mas futurista y centro Americanista con igualdad de oportunidades e igualdad de genero, con calidad en la educación , pertinencia, frente a un gran reto hoy en día como es la globalización y la competitividad internacional con la misión de formar personas capaces de desarrollarse en un nuevo mundo de constante cambio este es el reto de toda la comunidad educativa, pero que juntos trabajando duro con dedicación, esmero, responsabilidad y sobre todo con amor por lo que hacemos cada día por nuestros niños y niñas, juntos podremos lograr este sueño.

Considero que la educación básica debe de estar adaptada a la vida cotidiana comprendiendo los fenómenos naturales y las distintas formas de sociabilidad.

v El MINED debería de brindar una educación de calidad, preparación continua, a los maestros., charlas a los estudiantes sobre temas cotidiano que aquejan a los niños como desintegración familiar, abusos y trabajo infantil.

v El MINED debería aumentarle el salario a los maestros para motivarlos a impartir clases de calidad.

v La Universidad debe atribuir cuatro funciones esenciales:

1. Preparando para la investigación y para la enseñanza

2. Oferta de formación especializada en los grados multigrados.

3. Apertura a la educación permanente y de calidad

4. Cooperación internacional para capacitación continua a los maestros de las zonas rurales.

Bibliografia:

Nicaragua: Los “Objetivos de Desarrollo del Milenio” (ODM) y el Programa con el FMI, Adolfo Acevedo Volg, Pág. 8.

2 "PIB para la educaciòn en desplome gradual" Adolfo Acevedo Volg, octubre, 2009. http://www.envio.org.ni/articulo/4054

3 Tomado de Gasto en América Latina, CEPAL, 2009.

4 Estadísticas de analfabetismo suministradas por la Oficina de Acceso a la Información, MINED, noviembre 2009.

5 Estadísticas proporcionadas por la Oficina de Acceso a la Información Pública, MINED, noviembre 2009.

6 “Mucho por hacer” (2007), Informe de Progreso Educativo para Centroamérica y República Dominicana, Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (PREAL), Pág. 18.

7. Central America: Education Strategy Paper, Volume II. Washington, D.C.: Banco Mundial, Banco Mundial, 2005,

(Revista envió 26 aniversario) Internet.

htt://www.envioorg.nyarticulo/72

htt://www.envioorg.nyarticulo/73 y 74

Dossier sobre la Educación en Nicaragua ( Prof. Lucio)

Htt//: www.mined.gob.ni/

www.eclac.cl

www.eclac.org.

Anexo:

Los principales actores. Los niños y jóvenes en las aulas son los principales afectados cuando un gobierno toma una decisión sobre el camino que seguirá la educación en el país. (LA PRENSA/ARCHIVO)

Entornos saludables: deudas pendientes que afectan a la infancia y la adolescencia . Agua, saneamiento e higiene: claves para una vida digna

Adolescentes y ambientes sanos: derechos y participación El derecho a entornos saludables para la infancia y la adolescencia.

Expertos dicen que ante la crisis global los niños corren mayores riesgos frente a la deserción escolar, pocos programas sociales y hasta violencia.

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